El CAP de autobús o CAP Viajeros es el permiso necesario para trabajar como conductor de bus, además del carnet de conducir D. Como ya sabes, existen dos tipos de Certificado de Aptitud Profesional (CAP), según el tipo de vehículo que quieras conducir: de camión o de autobús.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el CAP de autobús, ya sea para renovarlo o para obtener el certificado por primera vez. ¡No te lo pierdas!

 

 

CAP de Autobús o Viajeros Inicial y Formación Continua

 

El Certificado de Aptitud Profesional no es solo un documento: es una garantía de que, como conductor, estás debidamente cualificado para hacer tu trabajo. Por eso, no basta con sacarse un título. La obtención del CAP tiene dos fases:

  • Formación CAP Inicial
  • CAP Formación Continua

Los cursos de Formación continua se llevan a cabo cada cinco años, antes de renovar el CAP. Así, se garantiza que los conductores siguen teniendo los conocimientos necesarios tan frescos como justo después de aprobar la fase Inicial.

Sin embargo, no todos los conductores de autobús en activo han realizado la Formación Inicial del CAP. Esto se debe a que, antes del 10 de septiembre de 2008, bastaba con tener el permiso de conducir D (D1, D1+E o D+E) para llevar un bus de viajeros. 

A partir de entonces, se empezó a seguir el sistema de obtención del CAP actual, que consiste en la obtención de la Formación Inicial y cursos de Formación continua cada 5 años. 

Por eso, a día de hoy, el CAP que necesitas para ser conductor de autobús es el CAP Inicial. Si ya tenías el carnet antes de entrar en vigor este nuevo sistema, ¡no te preocupes! Solo tienes que realizar la Formación continua del CAP de Autobús y renovar tu Certificado cada 5 años.

 

 

¿Cuáles son los Requisitos para Obtener el CAP Viajeros de Autobús?

 

Si te estás preguntando si necesitas tener el carnet de conductor de autobús para poder sacarte el CAP, estás de suerte. ¡No hace falta!

Necesitas ambos permisos para conducir un autobús de forma profesional, pero puedes obtener el CAP Viajeros antes de tener tu licencia de conducir D.

No hay requisitos específicos para sacarte el CAP, solo tienes que apuntarte al curso que prefieras y seguir las indicaciones de tu instructor. ¡A continuación te explicamos todo sobre el examen del CAP!

 

 

¿Cómo son los Exámenes para Obtener el CAP de Autobús?

 

Es una de las preguntas más frecuentes sobre el CAP de Autobús, y es que saber cómo va a ser un examen puede suponer una gran ventaja de cara a aprobar. Como bien sabes, después de las 280 o 140 horas del CAP de Formación Inicial, es necesario pasar un examen para obtener tu Certificado de Aptitud Profesional de Autobús.

Este examen tiene dos partes: una práctica y una teórica.

El examen teórico para obtener el CAP Bus consiste en 100 preguntas de tipo test sobre temas como la seguridad vial, la legislación del transporte, el manejo de emergencias y la seguridad en la conducción. 

Para aprobar, tienes que conseguir al menos 50 puntos, teniendo en cuenta que las respuestas correctas suman 1 punto y los errores restan 0,5. Eso sí, las preguntas que dejes en blanco ni suman ni restan, lo cual es algo a tener en cuenta a la hora de hacer el examen CAP de Autobús.

Después de las 10 horas reglamentarias de clases prácticas, aprobarás el examen práctico sin ningún problema. Aunque, como ya sabes, los baremos y el aprobado dependen del instructor que te toque.

 

 

¿En qué Casos NO Necesitas el CAP de Autobús?

 

Para ser conductor de autobús, por lo general, es necesario obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) Viajeros. 

Sin embargo, existen algunas excepciones:

  • Vehículos con una velocidad máxima de 45 km/h.
  • Vehículos de hasta 3.500 kg de MMA.
  • Autorizados por organismos como las fuerzas armadas, bomberos, protección civil, la policía o servicios sanitarios.

Sin embargo, lo más habitual es que el CAP Autobús sea obligatorio para la mayoría de empleos relacionados con el transporte de personas en grandes vehículos. 

 

 

Cursos Puente entre el CAP Mercancías y el CAP Viajeros

 

¿Sabías que si ya tienes el CAP Mercancías no tienes que hacer el CAP Viajeros entero? 

Puedes hacer un curso de ampliación con temario reducido y, así, ahorrarte bastante tiempo de estudio. Es decir, solo tendrás que examinarte de los contenidos específicos del CAP de Viajeros, sobre el transporte de personas. ¡Es como convalidarse asignaturas pendientes!

Los cursos de ampliación del CAP tienen una duración de 35 horas de clase teórica y 2,5 horas de práctica. Y el examen consta solo de 25 preguntas de tipo test.

 

 

Multas por Tener el CAP Autobús Caducado

 

Es muy importante tener el Certificado de Aptitud Profesional Bus en vigor, a riesgo de enfrentarte a multas de hasta 2.000 euros.

Además, tendrás que apuntarte a un CAP de Formación Continua para poder renovar tu título de inmediato. Eso sí, la Formación Inicial no se pierde, ya que no se te retira el permiso profesional como ocurre con el carnet de conducir.

Por eso, aunque lleves encima la tarjeta de conductor que te dan cuando apruebas el CAP, es necesario renovar el CAP Viajeros cada 5 años. Así, queda certificado que estás cualificado para trabajar al volante.

 

 

¿Puedo Renovar mi CAP de Autobús Online?

 

¡Por supuesto! Eso de tener que desplazarte hasta la autoescuela para renovar tu Certificado de Aptitud Profesional Autobús se ha quedado anticuado.

Actualmente, tenemos las herramientas necesarias para que puedas renovar tu CAP de Autobús desde la comodidad de tu casa. ¿Por qué no sacarles el máximo provecho para hacer tu vida más fácil?

Con nosotros puedes renovar tu CAP de bus en cuestión de 1 semana, gracias al material que te proporcionamos en RENOVACIONCAP.COM. En nuestra página web podrás encontrar todos los cursos de renovación del CAP Viajeros que quieras en el horario que más cómodo te sea.

¡Échales un vistazo y reserva tu plaza antes de que se agoten!

 

 

Ver más

 

 

 

Abrir chat
1
¿Necesitas Ayuda?
¿Necesitas Ayuda?
Hola,
¿En que podemos ayudarte?